Finalmente, consideremos los cargos de felonía, o delito mayor.
El tercer tipo de cargo criminal es la Felonía. Es además el tipo de delito más grave.
Tradicionalmente, los cargos de felonía conllevan una penalidad superior a aquellos por infracciones de ordenanza y delitos menores. Las penas comúnmente dictadas por felonía incluyen:
- Multas de no menos de $1000;
- Pago de impuestos y sobrecargos exigidos por el estado;
- Un mínimo de un año de prisión y/o libertad condicional;
- Y ¡cualquier otra condición especial que un juez podría considerar apropiada!
Tome nota que el tiempo de encarcelamiento por cargos de felonía puede ser bastante largo, especialmente en casos de ofensas reincidentes. Entienda además que en algunos estados existen sentencias carcelarias mínimas y obligatorias por ciertos casos de felonía.
Note además, que la multa básica y tradicional en casos de felonía es de un mínimo de $1000. No obstante, las multas en casos de felonía pueden llegar a ser extremadamente altas.
Los casos típicamente determinados a ser felonías envuelven instancias excepcionalmente malas u ofensivas de crueldad hacia los animales. Las felonías pueden conllevar penalidades significantes.
Como ejemplo, en Arizona el hecho de “intencionalmente someter a un animal a cruel negligencia, maltrato o muerte…” constituye una felonía. Este cargo de felonía conlleva una penalidad mínima de seis meses hasta un año y medio de prisión en primera instancia, y multas hasta $10.000. El tiempo potencial de prisión incrementa con reincidencias del delito. Si Arizona considera que el cargo es de felonía “peligrosa” de clase 6, el tiempo mínimo de prisión es mayor, sin poderse convertir en libertad condicional. (Véase en términos generales: ARS§ 13-2910/ ARS§ 13-704/ARS§ 13-604).
En Colorado, un cargo de crueldad agravada constituye una felonía. El acto de “Crueldad Agravada” en Colorado ocurre cuando persona “A sabiendas tortura, mutila innecesariamente, o mata sin necesidad a un animal”. Bajo derecho, en Colorado, esto califica como una felonía de Clase 6, que lleva una multa máxima de $100,000, un mínimo de 90 días de cárcel, y 18 meses de cárcel como máximo. Las infracciones reincidentes conllevan penalidades mayores. (Véase en general: CRS§ 18-9-202) CRS§ 18-1.3-401/ CRS§ 18-1.3-501)
En Illinois, crueldad agravada contra los animales se define como: “Ninguna persona podrá intencionalmente cometer un acto que cause sufrimiento, lesión o muerte a un animal de compañerismo.” La tortura de animales se define como el hecho de: “infligir o someter a extremo dolor físico, motivado por la intención de incrementar o prolongar el dolor, sufrimiento o agonía del animal.” (Véase: 510 ILCS 70/3.02; 70/3.03).
Dichos actos se consideran felonías, y pueden conllevar penas de 1 a 5 años de prisión y multas hasta $25,000, más un número de condiciones especiales, incluyendo, sin limitarse a, evaluaciones psiquiátricas o sicológicas obligatorias.
Por favor entienda que existen leyes específicas, así como penalidades fuertes por lesionar o interferir con animales de servicio, o de compañerismo, así como por lesionar o interferir con animales utilizados en el orden público.
Entienda además que los jueces pueden imponer una variedad de condiciones especiales. Dichas condiciones a menudo son adicionales a pagos de multas y cargos. Estas condiciones especiales típicamente no están listadas específicamente en la ley estatal.
Cargos y delitos estatales, y sus posibles rangos de penalidades varían de estado en estado. Es importante que usted revise las leyes de su estado, o que se comunique con un abogado para informarse de sus cargos, y determinar las penas máximas actuales permitidas bajo derecho.
Aunque no existen leyes similares a nivel federal en tanto a la crueldad hacia los animales, en el 2016, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) comenzó a recolectar información específica a cerca de casos locales y estatales sobre la crueldad hacia los animales, así como lo hacen por otros casos de delito mayor, o felonía.
Al hablar de penalidades por infracciones de ordenanza, delitos menores y mayores, se ha mencionado el hecho que existen otras condiciones que pueden ser impuestas, que se llaman condiciones especiales.
Dichas condiciones a menudo caen dentro la discreción del juez y varían mucho. Algunos estados dictan condiciones particulares en adición a multas y tiempo de cárcel. Las condiciones especiales usualmente se ajustan a cado caso particularmente.
Las condiciones especiales pueden exigirle a una persona a cumplir con muchas cosas incluyendo, sin limitarse a:
- Pagos de restitución
- Cumplimiento de servicios comunitarios
- Tomar clases de capacitación para la mascota y el dueño de mascota
- Limitar el número de mascotas que un dueño puede mantener
- Mandar a decomisar a una mascota
- Remover a una mascota de la jurisdicción local
- Sacrificar o practicarle la eutanasia a una mascota
- Obligar a un acusado a someterse a evaluaciones psiquiátricas o sicológicas
- Prohibirle ser dueño de animales o mascotas en el futuro
- ¡Cualquier otra condición especial que el juez sienta apropiada en un caso específico!
Al existir una gran variedad de condiciones especiales que pueden se impuestas por un juez; la Restitución es de las más comunes. En ocasiones, la restitución es hasta requerida por ley.
La restitución se define comúnmente como el hecho de pagar por todo daño especial sufrido por una víctima. Dichos daños incluyen, sin limitarse a: gastos de sala de emergencia, facturas médicas y hospitalarias, otros gastos médicos, facturas veterinarias, gastos de reemplazamiento de propiedad así como otros gastos específicos causados por el delito o infracción en cuestión.
Sin embargo, la restitución no cubre reclamos generales por daños y perjuicios, angustia mental, o cualquier clase de daños punitivos. Dichos daños de clase no-específica podrían ser recuperables a través de una demanda civil separada.
Si usted tiene alguna duda que haya ocurrido una infracción de ordenanza, delito menor o delito mayor; por favor revise sus códigos y leyes a nivel local. Estas se pueden hallar en línea en la página web de su ciudad, condado o estado. Una búsqueda de internet sobre los códigos municipales o leyes estatales ayudará también a localizar sus leyes locales. Podría además contactar a un abogado en su área. Podría además haber grupos de ayuda legal y defensores públicos disponibles para acusados indigentes o de bajos recursos.
Eso concluye la discusión sobre incumplimientos criminales – ordenanzas, delitos menores y mayores.
Por favor haga clic abajo para volver a comenzar el módulo, o para ir al examen de la sección.