Mascotas que no estén encerradas o controladas, o que no reciben cuidado preventivo de salud pueden causar fuertes daños a la gente, a otros animales, y a propiedad ajena. Para el dueño de mascota, este tipo de cuestiones pueden surgir a costo de fuertes gastos legales, médicos y emocionales.
En términos generales, problemas de mascotas pueden evitarse con practicar una tenencia responsable.
El ser un dueño responsable incluye proveer un encierre y control apropiado cuidado de salud preventivo, socialización, adiestramiento, y cuidado básico.
¿Esta Mascota es la Correcta para Usted?
El hecho de protegerse como dueño de mascota comienza antes de comprar o adoptar a un animal. Al considerar una nueva mascota, debe asegurar que es la mascota adecuada para usted y su estilo de vida.
Es necesario tener vivienda adecuada para su mascota, un área para sus necesidades de ejercicio y de evacuación corporal, una manera segura para transportar a su mascota, y cómo encerrar y controlar físicamente a su mascota.
Observe e interactúe con la nueva mascota varias veces antes de hacer una decisión final. Asegure determinar si hay una póliza de devolución, y bajo que condiciones. Trate de evitar hacer decisiones en el momento. Dichas decisiones se hacen sin una buena consideración o preparación. Son decisiones de que normalmente se arrepiente, y causan sufrimiento y angustia para usted, para su familia, y para la mascota. Esto sucede demasiado muy a menudo, especialmente en ocasiones especiales y días festivos.
Si no Puede Quedarse con un Animal
Podría haber ocasión de tener que devolver, o dejar ir a una mascota. Sea por una mala decisión, o por cambios de circunstancia de vida inesperados, este puede ser un momento difícil para usted, y para su mascota.
Si usted ha hecho una mala decisión, intente regresar al animal de donde lo obtuvo. Recuerde, es sabio preguntar acerca de una póliza de devolución antes de efectuar la compra o adopción.
Si usted ha comprado o adoptado a una mascota por la cual ya no puede cuidar, sepa que usualmente existen servicios de control de animales en los gobiernos del condado o de la ciudad. También hay la disponibilidad de refugios que no sacrifican, asociaciones humanitarias y grupos de rescate locales que pueden ayudar. Miembros de familia o amistades también podrían proveerle un hogar a su mascota.
Si usted ha encontrado a un animal extraviado por el que no puede cuidar, hay servicios de control de animales en los gobiernos del condado o de la ciudad. También hay la disponibilidad de refugios que no sacrifican, asociaciones humanitarias y grupos de rescate locales que pueden ayudar.
El hecho de soltar o abandonar a una mascota a la comunidad y ambiente común no es opción, y puede conllevar consecuencias legales significativas. No importa porqué, nunca suelte “al monte” a ningún animal doméstico.
Los perros y gatos extraviados o salvajes presentan grandísimos problemas de salud para las mascotas en algunas comunidades, y pueden ser un peligro para animales de granja. Mascotas exóticas, como iguanas, y el pitón de birmana que han sido soltados en Florida se están multiplicando y constituyen una amenaza significante a la población de fauna nativa.
De igual manera; peces, reptiles y otras mascotas similares pueden tener un impacto muy dañino en el medio ambiente. Como ejemplo; el pez león, liberado de acuarios tropicales a las aguas del Atlántico, ahora representan una amenaza a especies nativas de pez.
Recuerde; si encuentra un animal extraviado, o si no puede quedarse con una mascota, busque un individuo o grupo que pueda hacerse cargo y tomar responsabilidad por ella. Las consultas veterinarias en su área podrían también ayudarle a encontrar recursos locales, o podría investigar en línea.
Aprenda las Leyes y Ordenanzas Locales Sobre Mascotas
Las leyes locales que tratan con las mascotas, animales de granja y exóticos varían bastante. Antes de adquirir cualquier mascota, es cosa sabia investigar cuales ordenanzas podrían ser aplicables a su situación. Algunas ciudades y condados exigen sacar una licencia para perros; algunas podrían tener reglas específicas sobre lo que ellos consideran razas “peligrosas”; algunas podrían restringir comportamientos “molestosos” tal como ladrar de una perrera. Es importante conocer las leyes de correa que gobiernen el control de su mascota. Sitios web gubernamentales, oficinas de control de animales, y clínicas veterinarias son buenos lugares para investigar más acerca de los reglamentos que existen en donde usted vive.
Cuando Tiene que Dejar a su Mascota
Cuando usted sale de la ciudad, o simplemente tiene que dejar a su mascota desatendida por largos ratos, usualmente hay varias opciones disponibles para el cuidado de sus mascotas. Perreras de hospedaje (incluyendo clínicas veterinarias), pueden mantener a su mascota fuera de la casa, y la mayoría están equipados para cuidar mascotas comunes.
Para cuidado en casa, quizás tenga algún amigo que puede encargarse de su mascota, o podría probar un servicio licenciado para el cuidado de mascotas. Si tiene a una persona que cuide de su mascota en su casa, asegure que dicha persona pueda controlar apropiadamente al animal. Usted mismo sigue siendo responsable por ella. Planifique, no espere hasta el último momento para hacer arreglos por el cuidado de sus mascotas.
Su veterinario puede ayudarle a escoger y localizar la mejor opción para su situación. Es muy riesgoso dejar a una mascota desatendida por mucho tiempo.
Cuando la Vida de su Mascota Viene Llegando a su Final
El ser dueño de una mascota es un compromiso de cuidar por las necesidades de la mascota. Podría llegar la hora en que usted tiene que hacer unas decisiones finales por su mascota porque la falta de salud o alguna discapacidad física le haya impactado severamente su calidad de vida.
Si usted decide “dormir” a su mascota, su veterinario puede efectuar una eutanasia de forma humanitaria. Es responsabilidad suya deshacerse de forma apropiada del cuerpo. Hay compañías que ofrecen cremaciones y entierros. Usualmente, su veterinario puede ofrecerle varias opciones, y consejos. Si tiene la intención de enterrar a su mascota en casa, revise primero sus leyes y ordenanzas locales.
La Crueldad Hacia los Animales
Cada estado tiene algunas leyes en contra de la crueldad hacia los animales. La definición legal de lo que constituye la “crueldad hacia los animales” varía de estado a estado, pero cada ley busca prevenir el daño innecesario en las mascotas y los animales.
En términos generales, la “crueldad hacia los animales” se define como un acto de violencia o negligencia llevado a cabo en contra de un animal. Algunos de estos actos pueden ser intencionales, mientras otros pueden ser por causa de negligencia, o de otra forma cuidar inadecuadamente a un animal. Revise sus leyes locales para determinar cómo se define la crueldad hacia los animales en su jurisdicción.
Como fue mencionado en el Módulo de Derecho Criminal, la mayoría de los estados tienen leyes anti crueldad hacia los animales que conllevan un amplio rango de acciones. Mientras cada estado pueda definir diferentemente la “crueldad”, las leyes de cada estado generalmente se enfocan en el maltrato de los animales.
El maltrato de los animales puede manifestarse de muchas formas. Tradicionalmente, creemos que ocurre la crueldad cuando una persona intencionalmente y directamente le inflige innecesariamente dolor, sufrimiento y lesión a una animal o una mascota. Aunque el hecho de infligir dolor, sufrimiento o lesión a una mascota es cosa cruel, no es la única manera en que ocurre la crueldad. La crueldad hacia los animales puede ocurrir en varias formas, incluyendo, sin limitarse a cosas tales como pelear perros o gallos, manejar una fábrica de cachorros, o acaparamiento.
Pelear a los Perros es Crueldad Animal
Pelear perros es un crimen en todos los Estados Unidos, pero las peleas de perros siguen ocurriendo. Ocurre también en todo el mundo. Muchas razas de perros son utilizadas para pelear, pero el perro de lidia de uso común en Estados Unidos es el Pitbull Americano. Las peleas de perros y la industria oculta de crianza y entrenamiento que la rodean, es sencillamente una forma brutal de juego de azar.
Según la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales, el entrenamiento de un perro de lidia comienza con criarlo en aislamiento; negándole una socialización adecuada. Frecuentemente se les da a los perros una variedad de fármacos legales e ilegales, incluyendo esteroides anabólicos. Los perros a menudo son alterados físicamente, cortándole muy bajas las orejas, y las colas muy cortas. Los perros también son sujetados a golpizas, ásperas condiciones de vida, hambre y múltiples otras formas de trato fuerte supuestos a fomentar severos instintos de supervivencia y agresividad en los animales.
Las peleas típicamente ocurren en una especie de pozo rodeado de paredes altas que evitan que los perros corran. Las peleas duran el tiempo necesario para que uno de los perros gane. Durante el transcurso de la pelea, cada perro sufre lesiones significantes, a menudo mortales. Estas lesiones incluyen heridas punzantes por mordedura, laceraciones, pérdida de sangre, cuerpos magullados y huesos rotos. Los perros que pierden, si es que sobrevive la pelea, a menudo se desechan, torturados y muertos, o sencillamente dejados sin curar sus heridas. ¡Las peleas de perros son trato cruel para los animales!
Pelear a los Gallos es Crueldad Animal
La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales define la pelea de gallos como “un deporte sangriento en el que dos gallos son colocados dentro de un pequeño “ring” y animados a pelear a muerte”. Igual que las peleas de perros, las peleas ilícitas de gallos y sus acompañantes apuestas, persisten en todo el país.
Las peleas de gallos utilizan gallos criados y entrenados para enfocar la agresividad que ocurre naturalmente en estos animales. La crianza selectiva, alimentación, preparación, peleas de práctica, y el uso de vitaminas y esteroides están entre los métodos comúnmente usados en la crianza de gallos de lidia.
Justo antes de una pelea en muchos casos se le arrancan las plumas y se le corta la cresta al gallo. Las peleas tomar lugar en muchos lugares, pero usualmente envuelve una “gallera” o arena que sirve para contener a los contrincantes. También es común amarrarles una navaja a las patas de los gallos para aumentar los daños que puedan causar. La muerte de un gallo, al no ser necesario para ganar, sucede con frecuencia, como resultado de las heridas infligidas.
¡Las peleas de gallos son Crueldad Animal!
Las Fábricas de Cachorros son Crueldad Animal
No existe una definición oficial de lo que constituye una “fábrica de cachorros”. Sin embargo, una fábrica de cachorros esencialmente es una operación a gran escala para la crianza de perros con la intención de producir perros para ventas a gran escala.
Las fábricas de cachorros, según La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales, usualmente hospedan a los perros en condiciones de sobrepoblación. Los perros jóvenes frecuentemente son mantenidos en jaulas con fondos y paredes compuestos de alambres que pueden lastimarlos. Estas jaulas muchas veces se ponen una sobre otra, lo que resulta en condiciones inseguras, y una peligrosa falta de salubridad. Los cachorros frecuentemente faltan de cuidado veterinario adecuado. A los animales a menudo les falta alimentación, agua o socialización adecuadas, y sufren frecuentemente de temor, ansiedad, y problemas en el desarrollo del comportamiento. Los apareamientos rápidos y repetidos son con poca atención a la calidad genética y a la supervisión. A las perras se les da poco o nada de tiempo de recuperación entre camadas. Frecuentemente, las perras son sacrificadas cuando dejan de poder producir camadas de cachorros. Los criadores responsables de perros también entrevistan a potenciales compradores para asegurar que las mascotas van a hogares adecuados. ¡Las Fábricas de Cachorros son Crueldad Animal!
El Acaparar Animales es Crueldad Animal
La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales define el acaparamiento de animales como cualquier ambiente en que casas individuales albergan y mantienen una mayor cantidad de animales de las que puede cuidar dentro de lo que se podría considerar las normas más básicas de cuidado aceptable. Mientras no todos los que tienen múltiples animales son acaparadores, existen algunas señas comunes de que alguien es un acaparador de animales. El acaparamiento puede ocurrir cuando una persona manifiesta algo de lo siguiente:
- No sabe cuántos animales tiene bajo su cuidado;
- La casa de la persona está significantemente deteriorada o desordenada;
- Es notorio un fuerte olor a amoniaco por toda la casa;
- Los pisos están cubiertos de heces, orines y vómitos secos;
- Los animales dentro y alrededor de la casa están demacrados, letárgicos y mal socializados;
- Hay la presencia de pulgas u otras plagas;
- El dueño vive aislado de la comunidad, familia y amistades y parece descuidarse a sí mismo, o
- Al ser cuestionado, el individuo insiste que todos sus animales están felices y en buena salud, no obstante señales claras de enfermedad y un estado empobrecido.
El acaparamiento de animales puede ser un producto secundario en la existencia o desarrollo de alguna enfermedad mental. La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales cauciona que los acaparadores de animales, más bien que tener inclinaciones criminales, pueden estar emocionalmente afectados. No obstante, los animales en cuestión sufren, frecuentemente de forma dramática. En el caso de acaparamiento de animales, al ser crueldad animal, la solución podría estar en llamar a las autoridades del orden, así como departamentos y practicantes de bienestar público y salud mental.
El cuidar a su mascota es una responsabilidad importante, por lo tanto; debe reservar la tenencia de mascotas para esas etapas de su vida cuando puede cumplir con sus obligaciones. Para evitar consecuencias negativas de ser dueño de un animal, recuerde practicar los principios de la tenencia responsable y segura de mascotas:
- Siempre provea por las necesidades básicas de su mascota,
- Siempre provea confinamiento adecuado, y asegure la capacidad para controlar a su mascota,
- Siempre mantenga cuidado de salud preventivo, y socialice a su mascota.
Estos detalles, a largo plazo, le ahorraran gastos legales y médicos, y darán paz mental, permitiendo que la tenencia de mascotas llegue a ser una de sus experiencias más satisfacientes.