Esto es importante: La mayoría de las demandas son fundamentalmente reclamos por dinero para pagar por daños y pérdidas.
Algunas demandas también piden que el juzgado obligue a una persona a hacer ciertas cosas. En casos relacionados con perros o animales, dichos pedidos pueden incluir que un animal sea removido del área, sea apropiadamente contenido, o incluso que el perro o animal sea sacrificado.
Existen varias categorías de daños. Estas se clasifican como:
- Daños Nominales;
- Daños Generales o Compensatorios;
- Daños Especiales o Específicos,
- Y Daños Punitivos.
Pueden otorgarse daños nominales si la lesión es leve, o las circunstancias atenuantes son fuertes.
Daños Generales o compensatorios son aquellos definidos como los que surgen de alguna mala acción o agraviante. Estos tipos de daños generales, como un ejemplo, son daños por dolor y sufrimiento. No hay cantidades específicas pre asignadas a dichos reclamos, y quedan ultimadamente a discreción del juez o jurado.
Daños específicos o especiales se definen como perdidas que son resultado de hecho de un mal acto o agraviante. Este tipo de daños son, por ejemplo, gastos médicos incurridos, facturas veterinarias, pérdida de ingresos, o gastos de reemplazo de bienes. El gasto real, pérdida específica, o gasto tiene que hacerse constar para poderse recuperar.
Daños punitivos se otorgan con el fin de penalizar, castigar, o detractar a un demandado. Se pueden imponer los daños punitivos solamente en aquellos casos en donde existan pruebas contundentes que los malos actos o agraviantes hayan sido agravados o atroces.
En términos legales, los actos del demandado han de demostrar “conducta dolosa”, “malicia”, “fraude”, “desenfreno”, u “opresión”, o que; “la total falta de cuidado como para demostrar una indiferencia consiente a las consecuencias”. Esta clasificación de daños usualmente requiere un nivel de la prueba superior a la norma de la preponderancia de la prueba.
Como detalle; la “restitución” otorgada en un caso criminal es como los daños específicos o especiales que pueden ser otorgados en un caso civil. La restitución dentro de un contexto criminal constituye una orden judicial que exige a un demandado que restaure (reembolse) a la víctima por su pérdida de dinero o bienes.
Cada jurisdicción tiene sus propios requisitos para que se comprueben los varios tipos de daños en juicio. Por favor refiérase a sus leyes estatales para determinar cuáles daños son permitidos y cuáles son los requisitos para comprobarlos.
Como siempre: consulte con un abogado si piensa interponer una demanda, o es usted demandado. Además, un abogado en su área local puede ayudar con la preparación para juicio, como presentar reclamos por daños, o conversamente, como defender en contra de tales reclamos.