Topic Progress:

La agresión puede significar muchas cosas cuando hablamos de los animales y las mascotas. Al final, el comportamiento agresivo de una mascota es una manifestación de fuerza que puede llevar ultimadamente a un ataque o mordedura. Las lesiones resultantes pueden ser desde menores, hasta significantes e inclusive mortales dependiendo de la mascota y que tan extenso sea el ataque. Existe además el riesgo de que el animal transmita una infección bacteriana o viral a través de una mordedura o rasguño. Es necesario afrontar la agresión de una mascota, si ultimadamente se ha de evitar un ataque y mordedura.

El Comportamiento Agresivo en los Gatos se Manifiesta de Muchas Formas

Un comportamiento agresivo puede manifestarse de muchas formas, y puede ser demostrada por los animales, incluyendo a los gatos caseros, en una variedad de maneras. La siguiente es una lista de algunos, pero no todos, los comportamientos agresivos en los gatos.

Amenazas y Peleas entre Gatos

Este tipo de agresión es visto comúnmente entre machos no esterilizados; gatos que buscan establecer su territorio. Sin embargo, este tipo de agresión también se presenta en gatos caseros.

Agresión Defensiva, o Temerosa

Cuando un gato cree que existe alguna amenaza inescapable, puede, y usualmente atacará. Ataques de hecho envuelven, entre otras muestras de agresión; morder y rasguñar hasta que desaparezca la amenaza, o hasta que el gato escape.

Agresión Territorial

Cuando llega a establecer y reclamar sus territorios, un gato no es diferente a otros animales. Un gato, ya que ha establecido y reclama un área como propia, podría protegerla de percibidos intrusos. Un gato podría defender su territorio de otros gatos, otros animales, y humanos por igual. Algunos gatos podrían guardar y proteger sus territorios agresivamente al atacar a intrusos. Dichos ataques podrían incluir perseguir, tirar zarpazos, rasguñar, gruñir, bufar y morder.

Agresión Redirigida

Un gato puede atacar, rasguñar y morder como resultado de una agresión redirigida. Esto ocurre cuando el gato se encuentra agitado o exasperado por algo que está fuera de su alcance. Dicha agresión o frustración se redirige, casi en forma de reflejo, a algo cercano; una persona o mascota. Estos ataques no son fuera de lo común, son impredecibles, y resultan en lesiones a la sorprendida víctima.

Similarmente; un gato puede atacar, rasguñar y morder, a menudo de forma muy violenta sin motivo aparente o identificable. Esto se clasifica como “agresión idiopática”, y debe ser monitoreado y evaluado por motivos de seguridad general.

Agresión Inducida por Exceso de Caricias

Mientras que a la mayoría de, pero no todos, los gatos agradecen ser acariciados, un exceso puede causar un comportamiento agresivo. Las causas no son claras, pero parece que en algún punto las caricias se convierten en una irritación o molestia, y ocurre un acto de agresión para obligar el cese de las caricias. El hecho de entender los límites de su gato en tanto a las caricias, y parar cuando nota que su gato se está poniendo molesto ayudará a evitar este tipo de comportamiento agresivo y sus resultantes lesiones.

Agresión en Reacción al Dolor o Molestia

Un gato puede reaccionar de forma agresiva a alguna condición dolorosa, especialmente si es tocado, levantado, o movido. Lo mismo puede ser cierto si el gato se ha puesto irritable como resultado de no sentirse bien, o faltarle alimento, albergue, o algún otro cuidado.

Algunas Señales Comunes de la Agresión en los Gatos

Algunas señales de advertencia que podría mostrar un gato antes de atacar y morder incluyen, sin limitarse a lo siguiente:

  • Parase de forma tensa o con rigidez en las piernas.
  • Tener la cola baja y rígida
  • Mirar fijamente de frente a la percibida amenaza
  • Erizar el pelo
  • Agachar la cabeza
  • Gruñir, aullar, o maullar
  • Avanzar sobre la percibida amenaza
  • Tirar zarpazos
  • Morder
  • Rasguñar
  • Bufar o escupir
  • Aplanar las orejas

Otros Comportamientos Malos o Destructivos en los Gatos 

Adicionalmente a una agresividad que puede llevar a atacar, morder o rasguñar, los gatos también pueden manifestar otros comportamientos malos o destructivos. Estos pueden incluir los siguientes:

Rasguñar de Forma Destructiva

A los gatos tanto les gusta, como les es necesario rascar las cosas. El hecho de rascar promueve mantener saludables las garras, o uñas. Sin embargo, el rascar las cosas de forma regular les causa daño a las cosas. Dichos daños pueden ser extensos, y caros para reparar, o para reemplazar los objetos dañados. El proveer objetos o postes apropiados para rascar, e incentivar su uso, ayudará a dirigir la atención de su gato de objetos que no debería rascar. El rebajarle regularmente las uñas a su gato podría ayudar a reducir la necesidad de rascar excesivamente. Opciones quirúrgicas para para a un gato de rascar pueden ser tanto dolorosas como debilitantes para en animal, y costosas de hacer. El asegurar la presencia de suficientes alternativas interesantes para rascar podrá ayudar a reducir daños costosos, y la destrucción de artículos y muebles caseros.

Cuestiones con la Caja de Arena Higiénica

Un gato podría decidir no utilizar una caja de arena por muchas razones: Podría haber alguna condición médica, o podría existir un conflicto entre múltiples gatos. Podría ser que el tamaño de la caja, la arena que utiliza, donde esté localizada la caja no le agrade al gato. Quizás deba limpiar la caja más a menudo. Su gato podría estar experimentando alguna clase de estrés. Hay muchas razones porque su gato no esté utilizando la caja de arena, y queda sin decirse que es un problema desagradable. Después de haberse asegurado que hay algún problema médico subyacente,  una cuidadosa observación de los hábitos de su gato podría ayudar a identificar el porqué de la falta de su gato en utilizar su caja de arena higiénica. El cambiar la localización o tamaño de la caja, añadir un mayor número de cajas, limpiarlas más a menudo, y/o cambiar la clase de arena que utiliza, podría ayudar a resolver sus problemas con la caja de arena higiénica.

Marcando con Orines

El hecho de marcar con su orín, no es lo mismo que tener problemas con la utilización de una caja de arena. El gato rocía afuera de la caja con propósitos específicos. El marcar con orines es una forma de comunicación entre los gatos.  En el hecho de rociar orines, y los olores entre mesclados, es la manera en que un gato establece su territorio, o dominio de cierta área. Les deja saber a otros gatos cuales son los límites territoriales que reclama.

Los gatos machos no esterilizados frecuentemente marcan con orines, pero también las hembras lo pueden hacer. Hogares que tengan gatos múltiples verán que por lo menos uno, si no es que varios gatos marcan. Conflictos entre gatos en la casa, estrés inducido por cambios en el hogar, o ver a otros gatos viviendo o vagando afuera también pueden llevar a marcar con orín.

La esterilización de los gatos puede ayudar con el marcado de orines. Eliminar causas nuevas de estrés, reducir la competencia por comida y agua, reducir la vista a gatos de fuera, proveer suficientes cajas de arena, ofrecer varios platos de comida y contenedores de agua, y limpiar puntualmente sus áreas con un buen producto desodorizante (con base que no sea de amoniaco) pueden reducir o eliminar que los gatos marquen con sus orines.

Los comportamientos malos, destructivos o agresivos se presentan de muchas formas. Si su gato manifiesta tales comportamientos inaceptables, consulte primero con su veterinario para determinar si existe alguna condición médica, cuestión física u otra limitación que podría estar pasando su mascota que cause o contribuya a dicho comportamiento. Su veterinario podría también dirigirlo al mejor tipo de entrenador para el problema de comportamiento específico de su mascota. El manejar y adiestrar apropiadamente a su gato para reducir o eliminar malos comportamientos, agresividad o destructividad puede llevar a una relación saludable y feliz con su mascota.

Otros Animales y Mascotas Exóticas

Por igual que los perros y gatos, otros animales grandes y pequeños pueden manifestar malos comportamientos. Las mascotas exóticas, o no-tradicionales corren desde: hurones, aves, serpientes, roedores y reptiles, hasta gallinas, caballos, y otras variedades de animales de granja.

Cualquier animal mantenido como mascota requiere de adiestramiento, cuidado veterinario, y atención. Todos los animales pueden desarrollar malos hábitos. Todos los animales pueden manifestar agresión, igual que los perros y gatos ordinarios. La agresividad en cualquier animal puede llevar a serias lesiones relacionadas a las mordeduras. Los animales más grandes pueden también infligir lesiones serias, traumáticas e incluso mortales con patear o pisotear. Estos animales menos comunes, exóticos o de granja también pueden transmitir enfermedades, incluyendo la rabia. Mordeduras, rasguños y otras heridas infligidas por ellos también pueden causar infecciones.

Sea que usted tenga un perro, gato, u otra mascota menos tradicional o exótica, todas requieren de un adiestramiento, cuidado, y atención apropiados con el fin de evitar que desarrollen malos hábitos, y causen lesiones serias.