Topic Progress:

Las mordeduras y rasguños de los animales son causa de grave interés. Cualquier mordedura que rompe la piel podría transmitir una infección bacteriana o viral, o bien infectarse después sin un cuidado apropiado de la herida.

Entérese que las mordeduras de diferentes animales pueden causar diferentes tipos de lesiones. Por ejemplo: los colmillos de un gato son delgados y excepcionalmente agudos. Cuando muerden, causan heridas profundas y punzantes que se cierran rápidamente, dejando material infeccioso profundamente dentro del tejido. Los colmillos de un perro tienden a no ser tan agudos y a menudo resultan en desgarres o heridas estrujantes. Cada tipo de herida puede causar heridas físicas, así como transmitir infecciones bacterianas o virales.

En caso de manifestar cualquiera de los siguientes síntomas, o si experimenta cualquier otra condición anormal para usted; por favor comuníquese con un profesional médico de inmediato. Algunas condiciones de las que debe estar atento son:

  • Un sangrado que no pare rápidamente
  • Color rojizo o un sentido de calor alrededor de la herida
  • Un aumento en dolor en el área de la mordida
  • Pus dentro o saliendo de la lesión, o cualquier supuración del área
  • Fiebre, sed, temblores, sudores o cansancio
  • Hinchazón, alrededor de la herida, o en las áreas glandulares del cuello, axila o ingle
  • Inhabilidad para mover la parte corporal mordida, o un sentir tieso generalizado en el cuerpo

Las mordeduras y rasguños de los animales pueden dañar la piel y resultar en cicatrices  permanentes

Las mordeduras de los animales pueden dañar y lesionar los músculos, tendones, nervios, venas y arterias y huesos subyacentes.

Los rasguños y mordeduras de los animales pueden ser causantes de infecciones bacterianas o virales.

De ser usted mordido o rasguñado por un animal sabido a tener un buen historial médico, y esté al día con sus toda sus vacunas requeridas, un cuidado y monitoreo hogareño y apropiado de la mordida o rasguño podría ser satisfactorio. Claro; heridas grandes, aun de un animal conocido deberían recibir tratamiento inmediato por un profesional médico.

Un cuidado de hogar no sería apropiado si recibe mordeduras o rasguños grandes o profundos con roturas significantes de la piel, o si hay la posibilidad de que los músculos, tendones o huesos podrían haber sido lesionados. En caso de que ocurran éste tipo de heridas; busque cuidado médico de inmediato.

Toda mordedura o rasguño es causa para una fuerte duda. Si la herida es a la piel, y no envuelve lesiones más profundas, un cuidado de hogar podría ser apropiado.

Un aseo y atención apropiados a la herida, grande o pequeña, debe considerarse un requisito.

  • Un cuidado hogareño apropiado incluye:
  • Usar una toalla limpia o vendaje para parar cualquier sangrado inmediato.
  • Lavarse las manos con jabón y agua tibia antes y después de tratar la herida
  • Esto ayudará a reducir el riesgo de una infección.
  • Lavar por varios minutos el área afectada con agua enjabonada.
  • Aplicar un ungüento antibiótico al área afectada y cubrirla con un vendaje limpio.
  • No ignorar cualquier seña de infección, u otro síntoma anormal.

Deberá observar el área por señas de infección, o cualquier otro desarrollo anormal. En caso que la herida sea algo más que menor, muestre señas de infección, o no parece estar sanando; busque asesoría médica de inmediato.

Un cuidado de hogar no sería apropiado  si es mordido o rasguñado por un animal que no sepa que esté apropiadamente vacunado, es desconocido o extraviado, o cualquier animal salvaje o silvestre.

De ser mordido o rasguñado por un animal que no sepa que esté apropiadamente vacunado, es desconocido o extraviado, o cualquier animal salvaje o silvestre, obtenga ayuda médica de inmediato, no obstante que la mordedura o rasguño aparente ser seria o no en el momento.

Las mordeduras o rasguños, particularmente de animales de los que no se sepa si están apropiadamente vacunados, pueden llevar a infecciones bacterianas o virales.

Como se ha mencionado en el Módulo de Derecho Criminal; los animales, inclusive animales domésticos tales como perros y gatos, pueden transmitir la virus de rabia a los humanos.

Las mascotas que han sido apropiadamente vacunadas contra la rabia con un régimen establecido por su veterinario llevan muy bajo riesgo de contraer y transmitir el virus de la rabia a través de sus mordeduras o rasguños.

Sin embargo, los animales sin vacunar, sean perros o gatos mascota, o animales extraviados, salvajes o silvestres no están protegidos en contra del virus. Un animal infectado, incluyendo a una mascota familiar, puede transmitir el virus a los humanos.

Como hemos aprendido en los Módulos Crimina y Civil, las mordeduras de animales pueden resultar en penalidades costosas, incluyendo multas, tiempo de cárcel, así como demandas civiles por daños y perjuicios monetarios.

Algunas razones por dichos daños son resultado de las lesiones físicas causadas por mordeduras, y el alto costo  de tratamiento médico.

Otra razón es que existe la fuerte preocupación de que el virus de la rabia puede ser transmitido a los humanos a través de las mordeduras de animales.

Ya que el virus de la rabia se hace sintomático en los humanos, es casi siempre mortal.

Una persona puede ser tratada por una infección rábica después ser mordida, si el tratamiento se busca de forma inmediata.

El Centro de Control de Enfermedades aconseja: “Cualquier persona que haya sido mordida por un animal, o de otra forma ha sido expuesta a la rabia, debe limpiar la herida consultar de inmediato con un médico. El médico hará la determinación de la necesidad de aplicar vacunación”.

Se reitera: una atención médica inmediata es requerida porque el virus de la rabia, sin tratamiento, es casi siempre mortal en los humanos.

Se pueden reducir fuertemente los incidentes de mordeduras y rasguños de los animales con un adiestramiento y control apropiado de su mascota. El hecho de entender los comportamientos de las mascotas, y específicamente su propia mascota, puede ayudarle a evitar situaciones que podrían resultar en que su mascota muerda a alguien.

El hecho de reducir, y quizás eliminar, las posibilidades que una mascota muerda, puede ayudarle a evitar las penalidades criminales y civiles tan costosas que surgen de las heridas por mordedura.

Finalmente, el vacunar apropiadamente a su mascota en contra del virus de la rabia reducirá fuertemente las posibilidades que su mascota pueda transmitir el mortal virus de rabia a alguien que pudiera ser mordido.