Topic Progress:

Antes de comenzar la conversación sobre los comportamientos y malos hábitos de los perros, por favor recuerde que, como ya mencionamos, hay una variedad de tipos de adiestramiento y consejería disponibles para las mascotas. Cada uno conlleva sus propios intereses, funciones y especialidades. Dichos profesionales pueden ser de mucha ayuda para corregir los comportamientos y malos hábitos en una mascota.

Recuerde: la involucración constante de un dueño de mascota es crítico al éxito del entrenamiento de un animal o mascota

Ladrar

Los perros ladran como una de sus formas de comunicación. Claro, el hecho de ladrar es natural en los perros. Sin embargo, cuando esto se vuelve excesivo por cualquier razón, se convierte en un problema de comportamiento. Hay varias razones porqué ladran los perros.

Protección Territorial

Un perro podría ladrar excesivamente para establecer y mantener su hogar y su territorio. El ladrar puede ocurrir cuando entran personas o animales al territorio del perro.

Sonar la Alarma

El ladrido tipo alarma normalmente es una reacción a cosas vistas o escuchadas por el perro. Dichas cosas vistas u oídas pueden estar, o no, dentro del territorio inmediato del perro.

Buscando Atención

El perro podría ladrar para atraer la atención de personas u otros animales, para obtener alguna recompensa, o al jugar.

Saludo o bienvenida

Los perros en veces ladran como una manera no-agresiva, no-amenazadora de saludar o dar una bienvenida.

Ladridos Compulsivos

Los ladridos compulsivos son ladridos excesivos y repetitivos sin causa que sea evidente (aunque en verdad sí la hay) y se a menudo se acompaña de trotar o correr de lado a lado.

Aburrimiento o Frustración

El hecho de ladrar de forma excesiva puede resultar cuando un perro está desatendido de rutina, y está buscando algo que hacer, o con que jugar. Un perro puede ladrar de frustración porque está restringido, amarrado, o de alguna manera no puede llegar a donde quisiera estar.

Comunicación Social

Otros perros que estén ladrando cerca podrían ser la iniciación de una comunicación con esos perros cercanos.

Trastorno de Ansiedad por Separación

Los perros pueden ladrar, o inclusive aullar de forma desconsolada cuando son dejados solos. Pueden manifestarse otros comportamientos malos o poco deseables en perros que sufren de un trastorno de ansiedad por separación. Otros comportamientos pueden incluir, sin limitarse a: morder o mascar las cosas de forma destructiva, caminar de un lado para el otro, orinar, y escaparse.

Lesión o Enfermedad

Un perro podría estar lesionado o enfermo, y estar ladrando en reacción al dolor, o el hecho de no sentirse bien. Es importante que su perro sea examinado por un veterinario para asegurar que su problema de ladrar excesivamente no es causado por alguna lesión sin tratar, o alguna enfermedad.

Si usted determina que su perro ladra de forma excesiva, es importante identificar qué clase de ladrido  manifiesta. Observe cuidadosamente a su perro para identificar la causa de su ladrido excesivo. El saber las causas del exceso puede ayudarle a mejor afrontar y resolver el problema, haciendo que la vida sea más fácil para usted, su perro, y ¡para sus vecinos también!

La Agresión en los Perros

La agresión puede significar muchas cosas cuando hablamos de los animales y las mascotas. Al final, el comportamiento agresivo de una mascota es una manifestación de fuerza que puede llevar ultimadamente a un ataque o mordedura. Las lesiones resultantes pueden ser desde menores, hasta significantes e inclusive mortales dependiendo de la mascota y que tan extenso sea el ataque. Existe además el riesgo de que el animal transmita una infección bacteriana o viral a través de una mordedura o rasguño. Es necesario afrontar la agresión de una mascota, si ultimadamente se ha de evitar un ataque y mordedura. Esto es particularmente cierto en el caso de los perros.

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés) “La agresión es el problema de comportamiento más común, y más serio en los perros. También es la razón número uno del porqué los dueños de mascotas buscan ayuda profesional de un entrenador o veterinario.”

Si su perro manifiesta un comportamiento agresivo, por favor consulte con su veterinario o proveedor de cuidado médico de su mascota para determinar si existe algún causante médico, asunto físico, u alguna otra limitación que podría estar experimentando su mascota que cause o contribuya a un mal comportamiento. Su veterinario podría también dirigirlo hacia el mejor tipo de entrenador para afrontar el comportamiento específico de su mascota.

El Comportamiento Agresivo Viene en Muchas Formas:

El comportamiento agresivo se manifiesta de muchas formas y los animales, en particular los perros,  pueden mostrarlo en una variedad de maneras. Lo siguiente es una lista de algunas, aunque no todas las causas de un comportamiento agresivo en los perros.

Agresión Territorial

La agresión territorial se manifiesta cuando un perro cree que su hogar, espacio, o área está siendo invadida por algún intruso. Dicho intruso no es necesariamente una persona o un animal desconocido; el intruso solamente necesita no ser bienvenida en el territorio del perro.

Agresión Protectora

Un perro puede ponerse agresivo para proteger a su dueño, a un miembro de la familia, o a otra persona o mascota amiga de un ataque real o percibido.

Agresión Posesiva

Los perros pueden juntar y hacer guardia sobre cosas tales como: artículos de comida, juguetes, huesos, camas, y cualquier otra posesión de valor para ellos. El perro podría ponerse irritado, hostil, y atacar si siente que está en peligro de perder sus posesiones – aún si la agresión se dirige en contra de una persona o un animal que no esté enterada que la posesión del perro esté cerca.

Agresión Inducida por Temor

Una agresión inducida por temor es la porción de lucha en el reflejo de lucha o huida. Esta clase de agresión típicamente resulta cuando un perro se siente atrapado o acorralado. Si un perro se encuentra sin una ruta de escape, puede recluir a pelear.

Agresión Defensiva

Esta forma de agresión es generada por temor. Sin embargo, la respuesta del perro es mover a un ataque inicial o preventivo. Contrario a la agresión inducida por temor que resulta cuando un perro se siente atrapado o acorralado, una agresión defensiva elige la opción de “la mejor defensa es una buena ofensiva”.

Agresión Social

Los perros por naturaleza viven en grupos o jaurías. El estatus social o papel de un perro dentro de su jauría podría llevarlo a ejercer dominación de forma agresiva, o buscar avanzar su estatus social. Puede que este comportamiento sea normal dentro de una jauría de perros, pero al incluir humanos, particularmente niños podría ser desastroso.

Agresión Inducida por Frustración

Algunos perros reaccionan con agresión a ser sostenidos, llevados con correa, o contenidos. El perro se frustra cuando no puede alcanzar lo que quiere, o ir a donde quiere. Como resultado, el perro puede ponerse agresivo, y morder a la persona o cosa que lo retiene.

Agresión Como Reacción al Dolor

Aún el perro más dócil puede hacerse agresivo y atacar cuando está sintiendo dolor. Siempre esté consiente de, y busque lesiones, enfermedades, o condiciones que podrían causarle dolor a su perro. Sea cauteloso al manejar a un perro lesionado o enfermo. El perro podría no entender que le está intentando dar auxilio.

Agresión en Apareamiento

Los instintos de apareamiento y reproducción causan fuertes reacciones en los perros, particularmente en perros que no han sido esterilizados. Tanto perros como perras pondrían hacerse agresivos en reacción a deseos u oportunidades de apareamiento.

Agresión Depredadora

La agresión depredadora es un vínculo a un tiempo cuando los perros eran silvestres y cazaban diariamente para alimentarse. Mientras las mascotas de hoy no suelen enfrentar ese tipo de reto diario, el comportamiento puede hacer presencia. Tal comportamiento normalmente se manifiesta en forma de perseguir automóviles, bicicletas, corredores humanos, u otros animales que se mueven rápidamente cerca del perro. Contrario a otros comportamientos agresivos, este tipo de agresión viene con pocas señas o advertencias.

Algunas Señales Comunes de la Agresión en los Perros 

Algunas de las señales de advertencia que podría manifestar un perro agresivo antes de atacar y morder incluyen, sin limitarse a las siguientes:

  • Pararse sin mover y de forma rígida;
  • Ladrar con un tono grueso y amenazador;
  • Gruñir;
  • Abalanzarse, quedando corto de hacer contacto;
  • Tomar una parte del cuerpo en el hocico sin morder;
  • Dar golpes con el hocico cerrado;
  • Mostrar los dientes o colmillos;
  • Mordisquear;
  • Morder (con variadas cantidades de presión);
  • Morder de forma rápida y repetida;

Otros Comportamientos Malos o Destructivos en los Perros

Adicionalmente a agresividad que puede llevar a ladrar, atacar, e inclusive morder, los perros también pueden manifestar otros comportamientos malos o destructivos. Estos pueden incluir los siguientes:

Mascar 

Los perros naturalmente mascan cosas. El hecho de mascar, o masticar, les puede ser de beneficio para la dentadura, especialmente en cachorros durante la etapa de dentición. Los perros también mascan para fortalecer las quijadas, aliviar el aburrimiento, y para entretenerse. Estos ejemplos de mascar son normales, cuando se hacen en cosas diseñadas para ser mascadas por los perros. El mascar, sin embargo, se convierte en algo destructivo cuando se hace por razones equivocadas o con objetos inapropiados. El acto de mascar que resulta del aburrimiento, la frustración o la ansiedad puede causar daños significantes a artículos de casa, y en proceso puede lesionar al perro.

Usted puede reducir, re-dirigir, y eliminar el mascar de forma destructiva al asegurarse que el perro tenga juguetes, huesos, y cosas similares para mascar. Enséñele a su perro que está bien mascar esas cosas.

Cavar

Los perros cavan por una variedad de razones, Les divierte. Podrían estar persiguiendo alguna presa que vive bajo tierra (Topos, ardillas u otros roedores). Podrían estar buscando crearse un lugar cómodo, o albergue. También podría estar buscando atención, o intentando escapar.

Observe cuidadosamente a su perro para determinar sus razones por cavar. Si lo hace por diversión, quizás podría re-dirigirlo a cavar en un área específica. Si está persiguiendo alguna presa, asegure que su perro tenga una alimentación adecuada, y busque la manera de eliminar algún problema con roedores. Si está cavando cerca de los cimientos, asegure que su perro tiene albergue adecuado, para protegerse de cualquier tipo de clima. Si el perro cava por cuestiones de aburrimiento, frustración o para buscar atención, asegure proveerle ejercicio adecuado y juguetes estimulantes para aliviar dichas condiciones.

Si el perro cava para escaparse, una barrera segura de prevención bajo en nivel de la cerca, podría evitar que se escape. El hecho de darle bastante atención a su perro, y hacer que su ambiente regular le sea más atractivo, podría reducir, o inclusive eliminar su deseo de escaparse.

Un perro adulto que agarra con el hocico, que mordisquea o muerte de forma juguetona

Esta forma de “morder” no es la forma agresiva, o atacante de morder que discutimos anteriormente. Un perro que mordisquea, o muerde de forma juguetona puede, no obstante, ser problemático, especialmente un perro adulto. Todavía más si se trata de un perro adulto que lo hace con una persona que no entienda ese tipo de comportamiento, y piensa que es una mordida agresiva. El perro que mordisquea, muerde juguetonamente, o agarra a alguien con el hocico, es un perro que no fue enseñado a no mascar o morder cosas inapropiadas como cachorro. Con un entrenamiento o re-dirección adecuado, sin embargo, el perro adulto puede aprender a no mordisquear, o jugar a morder. Entrenar a su perro a ser suave, re-dirigirlo hacia algún juguete o hueso cuando pone sus dientes sobre manos, pies o dedos, o involucrarlo en un juego sin contacto puede eliminar o reducir el mal hábito de un perro adulto de mordisquear, jugar a morder, o agarrar a una persona con el hocico.

Los comportamientos malos, destructivos o agresivos se presentan de muchas formas. Si su perro manifiesta tales comportamientos inaceptables, consulte primero con su veterinario para determinar si existe alguna condición médica, cuestión física u otra limitación que podría estar pasando su mascota que cause o contribuya a dicho comportamiento. Su veterinario podría también dirigirlo al mejor tipo de entrenador para el problema de comportamiento específico de su mascota. El adiestrar apropiadamente a su perro para reducir o eliminar malos comportamientos, agresividad o destructividad puede llevar a una relación saludable y feliz con su mascota.