Las demandas y los reclamos contra los seguros son levantados porque muchas veces las mordeduras de perro cusan lesiones graves. Dichas lesiones requieren tratamientos médicos costosos así como daños y perjuicios, dolor y sufrimiento.
Cubramos alguna información básica acerca de las demandas. Recuerde: este curso no establece relación alguna entre abogado y cliente. AnimalCourts.com presenta este material con propósitos solamente de infundir información. Si tiene usted alguna pregunta legal, necesita de asesoría legal, o representación legal, por favor comuníquese con un abogado en su área de inmediato.
Típicamente, una demanda civil es un reclamo por dinero para cubrir una variedad de posibles daños que sean resultado de algún acto de negligencia o incumplimiento de contrato.
La persona que interpone una demanda es típicamente nombrada Demandante, y la persona en contra de quien se interpone es nombrada Demandado/a.
El Demandante en una demanda civil lleva el “cargo de la prueba”. Se le requiere al Demandante comprobar cada elemento legal de su reclamo. El nivel de prueba que usualmente necesita llevar es lo que se llama “preponderancia de la prueba”.
La norma legal de la “preponderancia de la prueba” es una norma menor a la norma de “más allá de una duda razonable” requerida en el derecho penal. Los casos civiles requieren un nivel de prueba más bajo que en casos criminales.
Por ejemplo: la “preponderancia de la prueba” como nivel de prueba es: “aquel peso superior de evidencias sobre las cuestiones en juego que, al no librar la mente por completo de una duda razonable, es sin embargo, suficiente para inclinar a una mente razonable e imparcial a un lado de la cuestión.”
Dicha norma no se basa en el número de testigos, ni el volumen de la documentación traídos al juzgado.
Contrariamente, la preponderancia de elementos considera cual es la evidencia más convincente con base en su veracidad y constancia. Piénselo en términos de un 50% y un poco más de las evidencias verosímiles y constatables presentadas.
- Existen varios niveles de prueba que puede aplicarse a las demandas y reclamos, tales como:
- Preponderancia de la prueba
- Evidencia clara y convincente
- Evidencias de sustancia
Mientras la mayoría de los juzgados a través del país sujetan al demandante a la norma de la “preponderancia de la prueba”, por favor investigue con su juzgado local, o contacte a un abogado para determinar que norma y nivel de prueba se utiliza en su jurisdicción local.
Para iniciar una demanda, la mayoría de los tribunales exigen que el Demandante, el que inicia la acción, interponga una Querella, o Declaración de Reclamo con el juzgado. Este es un documento que contiene la denuncia allegada contra el demandado.
La Querella o Declaración de Reclamo debe llevar la información suficiente para poner al Demandado bajo aviso en tanto a lo que se trate la demanda.
La información consiste en los hechos del caso, y cómo surgió el reclamo. Dependiendo de la clase de demanda en cuestión, sus leyes locales y estatales expondrán los elementos legales por demostrar.
Por ejemplo: si usted reclama alguna lesión debida a la negligencia de una persona, generalmente tendrá usted que demostrar que el demandado estaba bajo el deber de no lesionarlo, y que el defendido incumplió o fallo en su deber, siendo resultado directo de lo mismo los daños sufridos.
Algunas jurisdicciones podrían imponer una responsabilidad objetiva sobre el dueño de un perro, u otro animal, en caso de causar dicho perro o animal algún daño o lesión. Algunas jurisdicciones basan la responsabilidad en la existencia de una “ley de correa”, o infracción de contención o control del animal, o si el animal en cuestión fuera propenso a ser agresivo, o si hubiera sido anteriormente declarado o sabido ser agresivo, o inclusive si el animal fuera sujeto de alguna ley específica a su raza.
Estos elementos legales pueden ser difíciles de conocer, comprender, y alegar apropiadamente. Por favor obtenga la asesoría de un abogado en su localidad que tenga conocimiento de las demandas civiles que involucren a los animales para ayudarle a preparar apropiadamente la Querella o Declaración de Reclamo.
Un abogado o servicio de ayuda legal puede ayudarle a preparar su Querella, o Declaración de Reclamo, para asegurar que todos los elementos propios a su caso se expongan de forma apropiada y acertada.
En caso de tener alguna inseguridad o pregunta acerca de cómo preparar apropiadamente una demanda que incluya toda la información vigente, por favor comuníquese con un abogado. El hecho de fallar en preparar su querella de forma apropiada y completa, puede causar secuelas importantes sobre lo que puede usted reclamar.
Además, por favor específicamente haga nota que los reclamos tienen fecha límite. Estas fechas límite están sujetas a disposición legislativa en materia de plazos. Cualquier demanda interpuesta después del plazo indicado, será desestimada.
Como ejemplo: muchas jurisdicciones tienen una fecha límite de dos años para interponer un reclamo contra un demandado por lesiones personales. Reclamos por lesiones personales interpuestos más de dos años después de la lesión serán desestimados. Distintas clases de reclamos tienen asignadas diferentes fechas límite.
Es importante que revise sus leyes locales para determinar la fecha límite, o plazo que rija en su caso particular. ¡No se tarde! Hable con un abogado local si necesita asesoría.
Muchos tribunales permiten; y otros exigen, que la Querella o Declaración de Reclamo sea interpuesta en el juzgado a través del sistema en línea del tribunal.
Los tribunales cobran un gasto administrativo por cada demanda interpuesta. Puede comunicarse con la oficina local de la Secretaría del Tribunal, o buscar en línea para determinar cuál es el gasto administrativo.
Después de haberse interpuesto la Querella, y pagado el gasto administrativo, la demanda debe ser entregada de forma apropiada a manos del demandado. A esto se le llama “notificación”. (Service)
El demandado es Notificado a través de una copia de la demanda, junto con un citatorio de comparecencia. Dicho citatorio le provee al demandado información importante en tanto a lo que él, o ella necesita hacer en respuesta, y expone específicas fechas límite para responder.
Típicamente, la Notificación personal de la Demanda y Citatorio es hecha por el Alguacil local, o Mariscal. Muchos juzgados permiten que “agentes” registrados y autorizados por el tribunal hagan la notificación formal del Demandado.
Por favor note que el simple hecho de mandar la documentación por correo, o dejar el papeleo, es legalmente insuficiente para una notificación apropiada de la demanda.
Podría haber otros requisitos para una notificación formal apropiada, u otras maneras de hacer notificación en su área. Por favor consiga la asesoría de un abogado local si necesita ayuda.
Ya que el demandado ha sido notificado apropiadamente de la Querella y Citatorio, el demandado debe responder de forma puntual. Esto se llama hacer Respuesta.
La respuesta del Demandado es en contestación a la querella, en la cual el demandado admite o niega lo alegado.
Es posible que la ley exija que su respuesta conlleve ciertas provisiones y defensas obligatorias o podrían ser renunciadas. También es posible que la ley requiera provisiones y defensas que serían específicas y obligatorias en demandas que surgen del comportamiento de un animal. El faltar en incluir provisiones requeridas, específicas o importantes en su respuesta podría resultar en que renuncie defensas importantes.
Es necesario que la respuesta sea presentada al juzgado dentro del tiempo permitido. La hoja de Citatorio normalmente lleva una fecha límite para que el demandado presente respuesta.
El fallar en presentar una respuesta de forma apropiada y puntual causará que el demandado caiga en incumplimiento. ¡No se tarde! Contacte a un abogado local por asistencia.
El hecho de estar en incumplimiento significa que el defendido no podrá defender en contra de algunos, o todos los alegatos listados en la querella.
Esto es importante: Si usted recibe notificación formal de una demanda, lea detenidamente todos los documentos, por los dos lados, que reciba. Ponga cuidadosa atención a las fechas límite. De estar inseguro, o tener cualquier duda o pregunta en tanto a cómo proceder; comuníquese de inmediato con un abogado. El faltar en responder apropiada y puntualmente lleva consecuencias legales graves y significantes.
De ser notificado de una demanda quizás también debería de contactar a su compañía de seguros de responsabilidad a terceros, sea de propietario, inquilino o de otro. Su compañía de seguros debería de ser informada de inmediato de ser usted demandado, o inclusive esté enterado de la potencialidad de un reclamo. La compañía de seguros podría también proveerle de un abogado.
En caso de estar enterado de un posible reclamo en contra suya, aún si la demanda todavía no se ha interpuesto, comuníquese de inmediato con su compañía de seguros.
Esto es importante: El faltar en contactar a su compañía de seguros, y darle los detalles de un posible reclamo, o copias de una demanda podría resultar en que usted pierda la protección y cobertura de su seguro. Contacte a su compañía de seguros de inmediato si se le notifica de una demanda o si sabe un potencial reclamo.
Esto es importante: Revise sus pólizas de seguros ANTES de surgir cualquier reclamo. Las compañías de seguros no cubrirán un reclamo ni proveerán asesoría legal por reclamos anteriores, antes de existir la cobertura. La cobertura apropiada tiene que estar en su póliza ANTES que suceda algún reclamo.
Estos elementos legales pueden ser difíciles de saber, comprender, y llenar apropiadamente. Por favor consiga la asesoría y ayuda de un abogado familiarizado con reclamos civiles que envuelven a los animales que le ayude a preparar una respuesta y una defensa. Podrían inclusive ayudarle con notificarle a su compañía de seguros.
Ya que la querella del demandante ha sido apropiadamente y puntualmente interpuesta y notificada, y después que la respuesta del demandado se ha interpuesto y notificado con el juzgado, el juzgado citará una fecha de comparecencia.
En muchos casos de pequeños reclamos, la primera fecha de comparecencia será de hecho el día de juicio. Para casos más grandes, en los juzgados estatales, superiores, de distrito, (o similares), la primera comparecencia podría ser más como un conferencia para fijar agendas. Los casos más grandes pueden tomar un tiempo considerable antes del hecho de ir a juicio. Es necesario completar muchos asuntos preliminares antes de estar preparados estos casos para ser llevados ante un juez o jurado.
Como se conducen los juicios va más allá del alcance de este curso. Sin embargo, entienda que las leyes, reglas de procedimiento, y reglas de presentación de elementos toman un papel crítico en un juicio civil. La mala-aplicación, no utilizar, o no conocer estas variadas reglas podrían llevar consecuencias significantes y negativas sobre su caso. Eso es cierto tanto para demandante como demandado.
Es fuertemente recomendado que usted hable con un abogado local que tenga familiaridad con los casos civiles para preparar y proceder apropiadamente el juicio de su caso.